Escuela en línea: 10 Aspectos para Apoyar en Casa el Aprendizaje de mi hijo. 

Este tiempo de confinamiento por Covid – 19 nos ha traído un cambio significativo a nuestras familias. La vida como la conocíamos y como la conocían nuestros niños, por ahora, no está disponible. Por lo tanto, como dijo el psicopedagogo italiano Francesco Tonucci en su más reciente publicación: “Debemos convertir la casa en un laboratorio donde los padres sean los asistentes de los maestros”.  Ahora la escuela se hace en familia, por lo tanto, a continuación, algunas sugerencias para que esta transición de la escuela a casa, sea beneficiosa.  

  • 1. Establecer un horario. Idealmente que sea por la mañana. Sin embargo, no tiene que ser a las 7:00 a.m. que se inicie con las tareas escolares. Un estudio por los Coordinadores del Grupo Pediátrico de la Sociedad Española de Sueño, demostró que el cerebro esta listo para realizar tareas a partir de las 9:00 a.m. Por lo tanto, bajo dicha premisa, se podría potencializar el aprendizaje durante este tiempo de escuela en línea. 
  • 2. Elegir un espacio para realizar las actividades escolares. Es importante que este lo suficientemente iluminado, silencioso y si es posible cercano a una ventana. La luz natural que entra a través de la ventana, permitirá al chico experimentar una sensación de calma y mejorará su concentración. Sin embargo, en caso de que sea un niño que se distrae con facilidad, es importante que la vista no sea hacia la calle, puesto que será un factor que provoque mucha distracción. 
  • 3. Organizar la inmobiliaria y los útiles escolares. Si no se tiene un escritorio, se pude improvisar con una mesa y una silla cómoda. Asimismo, poner a la mano y de manera organizada el material escolar: con esto me refiero a los libros, colores, tijeras, hojas, etc. No olvidarse de incluir un reloj o incluso un cronómetro (se puede utilizar el del celular) para organizar los tiempos de trabajo. El tener noción del tiempo, ayuda a que el niño se sienta en control de la situación, mejorando su desempeño y brindando sentido de logro al cumplir con los tiempos de trabajo. Para esto deberá tomarse en cuenta el siguiente punto:
  • 4. Es importante asignar por cada 40 minutos de trabajo sostenido, 20 de descanso en chicos de nivel secundaria y preparatoria.  En el caso de niños pequeños, preescolar y primaria: por cada 10 – 15 minutos, permitirles 6 minutos para descansar y desplazarse.
  • 5. Familiarizarse con los contenidos del grado escolar de su hijo, previo a iniciar apoyarle con un nuevo tema. Puede apoyarse de youtube o solicitar información adicional al maestro acerca de plataformas digitales que le puedan proveer mayor información del tema.
  • 6. Permitir que el niño o chico sea quien elija qué actividad realizará primero. El sentirse autónomo, tomado en cuenta, ayudará a que se mantenga motivado y con mejor disposición al trabajo escolar en casa. 
  • 7. Elaborar un calendario semanal con las actividades escolares y priorizar conforme fechas de entrega o exámenes. 
  • 8. Abstenerse de resolverle.  Si su hijo no está en preescolar o primaria, deberá ser él quien se ponga en contacto con el maestro para resolver dudas acerca de su trabajo. Se trata de estimular la autonomía, que, a su vez, contribuirá a su seguridad. 
  • 9. Evitar dar las respuestas o corregir. Mejor hacerle preguntas disparadoras, es decir, preguntas que le lleven a reflexionar y elaborar respuestas a partir de un criterio propio, elaborado desde sus experiencias y aprendizajes previamente adquiridos. Es hacerle sentir que sabe y puede confiar en sus conocimientos. Finalmente, el objetivo de la educación es que desarrollen  
  • 10. Considerar la disposición emocional que tiene su hijo para aprender en ese momento. La sobreestimulación de información genera confusión y el chico debe hacer un gran esfuerzo para poder concentrarse en un estado familiar y social diferente. Si el contexto familiar de su hogar es estresante, que naturalmente habrá momentos, dado a las circunstancias por las que estamos atravesando (Covid-19). 
  • Debemos darle prioridad a ofrecerles opciones sanas de expresión emocional. Por ejemplo, dar unos minutos libres para realizar una actividad que le agrade, hacerle saber que entiende su emoción o incluso con los más pequeños decirles cómo se llama la emoción que están experimentando.  Ayudarles a identificar exactamente qué es lo que les está generando molestia. Hacer una pausa al trabajo académico, permitirá que más tarde, el chico pueda retomar con calma y, por ende, se verá reflejado en una mejor concentración y por lo tanto, es probable que termine más rápido el trabajo.

Si el contenido de esta publicación fue de tu agrado y te gustaría obtener más información, no dudes en dejarnos tu comentario.

Tags

Deja un comentario

Kefi es un espacio para padres, maestros y cuidadores en donde encontrarán información que les permitirá comprender de manera sencilla el proceso de desarrollo integral del niño. Asimismo, descubrirán herramientas prácticas para favorecer  el desarrollo Social, Emocional y Cognitivo a través de la crianza.

About the Coach ›